En algunos países como España la conexión 4G LTE aún no ha llegado, pero en Reino Unido, la Universidad de Surrey ya piensa en la conexión 5G. Este centro ya ha recibido 35 millones de libras para financiar la investigación en este tipo de redes. Estos 43 millones de euros, el cambio a esta moneda, es una subvención de los operadores móviles, proveedores de infraestructuras y del Fondo de Investigación del país británico.
La conexión 4G ya se puede disfrutar en muchos países, pero usuarios como los españoles no pueden aún disfrutar de ella. Las compañías que ya han apostado por esta conexión 4G para sus clientes son Apple o Samsung mediante algunos de sus dispositivos compatibles con esta red. La conclusión es que la implantación de una nueva conexión es un proceso lento, como está demostrando este caso.
La información, que ha publicado la BBC, señala que esta universidad piensa crear un centro de innovación de redes 5G con los fondos de esta subvención recibida. El director del Centro de Comunicaciones Systems Research de la Universidad de Reserch, Rahim Tafozolli, ha declarado a la BBC lo siguiente: «las fronteras entre la comunicación móvil e Internet se están difuminando, por lo que la quinta generación es Internet en movimiento. Estando en una universidad tenemos que estar un paso por delante de la industria». Según este profesor, las redes 5G serán más económicas que las 4G y calcula que los usuarios disfrutaran de esta nueva conexión en el año 2020.