Portada | Actualidad | Economía | Unicef es criticado por los recortes en las comidas escolares gratuitas en las zonas más pobres de Reino Unido

Unicef es criticado por los recortes en las comidas escolares gratuitas en las zonas más pobres de Reino Unido

banco alimentos pobreza comidas escolares
addkm / Shutterstock.com

La agencia de las Naciones Unidas, ayudará a financiar paquetes de alimentos para los afectados por la crisis del coronavirus en Southwark, al sur de Londres. Por primera vez, UNICEF ha lanzado una respuesta de emergencia nacional  para ayudar a alimentar a los niños afectados por la crisis del coronavirus.

El proyecto en Newham, al este de Londres, alimentaba a miles de niños pobres todos los años. Es un plan pionero que proporciona comidas escolares gratuitas a todos los alumnos de la escuela primaria en uno de los distritos más pobres del Reino Unido. Los recortes amenazan con dejar a miles de jóvenes desfavorecidos en riesgo de perderse una comida completa diaria.

Un plato de comida para todos los niños

Los ayuntamientos tienen problemas económicos, por lo que tienen que tomar decisiones difíciles. El recorte presupuestario de 1,9 millones de libras no afectaría a los niños que califican para comidas escolares gratuitas, ni afectará la elegibilidad para los programas de apoyo alimentario durante las vacaciones escolares financiados por el gobierno.

El ministro Jacob Rees-Mogg ha acusado a Unicef ​​de hacer estrategia política. El consejo de Newham ha declarado que el proyecto de comidas escolares gratuitas ya no es asequible para ellos. El USFM, que ha funcionado durante 11 años, garantiza a todos los niños de 3 a 11 años del barrio este de Londres una cena gratuita durante el período lectivo.

Unicef: ¿Estrategia política o ayuda humanitaria?

Los altos cargos han elogiado el plan de Newham como «un cambio de vida» de los niños que se ven beneficiados. Por tanto, supone una preocupación el impacto que tendría el recorte presupuestario. Dicho impacto se vería gravemente repercutido en la salud y el desarrollo educativo de miles de niños cuyas familias tienen dificultades financieras.  El aumento de la pobreza se ha traducido en largas colas en  los bancos de alimentos.

El miércoles la agencia de ayuda humanitaria de Unicef, anunció que financiará paquetes de alimentos de emergencia para las escuelas del sur de Londres. Esta es la primera vez que la ONU interviene en un país como el Reino Unido. El ministro Rees-Mogg, del partido conservador, defendió la propuesta del gobierno para abordar la pobreza infantil y dijo que Unicef ​​debería avergonzarse. Ree-Mogg: “Creo que es un escándalo que Unicef ​​está jugando a hacer política, cuando debería preocuparse por los países más pobres y desfavorecidos del mundo ”.

Sus declaraciones provocaron una gran controversia. En contrapartida la líder del partido laborista, Angela Rayner, respondió: “Las únicas personas que deberían avergonzarse de sí mismas son Boris Johnson y su gobierno por la nefasta gestión que ha sumido a miles de niños en la pobreza.» La líder de la oposición se lamentaba de que en un país rico como Reino Unido, los niños no deberían depender de una organización benéfica como Unicef, que suele operar en zonas de guerra y países tercermundistas.

Las declaraciones de Rees-Mogg también han sido criticadas por el gerente de un banco de alimentos en Peckham, al sur de Londres. Chris Price, que dirige el banco de alimentos Pecan, cree que la ayuda de Unicef no se trata de un intento por hacer política, sino una ayuda para el bienestar de tantos niños que lo necesitan.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio