Cuatro universidades londinenses se encuentran entre las mejores del mundo; al menos sobre el papel. Sin embargo, ninguna institución educativa de la capital británica logra mejorar -o al menos- igualar los números del año pasado. La competición feroz de universidades de hasta 21 países hace temblar los cimientos de uno de los sistemas universitarios más reconocidos internacionalmente: el británico. Esa es la conclusión del ranking elaborado por Times Higher Education World University.
El diario The Times elabora cada año un ranking con la lista de las universidades mejor valoradas a nivel mundial. En el informe se concluye que hay nueve universidades británicas entre las mejores del mundo. Cuatro son londinenses. Pero ojo, advierten los expertos: las universidades del país están bajando en los rankings. La competición internacional es un factor clave.
Si en el pasado estudio 16 países habían logrado ‘colarse’ en el top 100, este año han sido 21 las naciones con universidades entre las 100 mejores a nivel mundial. Esta sería una de las explicaciones. La competencia se nota. Y especialmente ese efecto lo están acusando las universidades londinenses. Cambridge y Oxford se sitúan la cuarta y quinta respectivamente. ¿Y las de la metrópolis?
La UCL es la mejor posicionada entre las escuelas de la capital británica. A pesar de gozar de un buen puesto mundial como es el 19, este año ha caído tres puestos –desde el 16. Algo similar le ocurren al Imperial College, LSE y al King’s College. Estas instituciones han pasado del puesto 18 al 20, del 20 al 25 y del 41 al 42, respectivamente.
Éste es sin duda el dato más preocupante para los ejecutivos de la educación superior en Reino Unido. Ninguna universidad logra mejorar resultados. Todas las universidades bajan puestos o se mantienen estáticas. De acuerdo a Phil Baty, director editorial del estudio, la caída de Londres es “particularmente preocupante”. Y no es para menos, teniendo en cuenta la hegemonía casi indiscutida de Londres en el olimpo universitario.
El éxito de las universidades londinenses pasa por sortear el Brexit
Aún es muy pronto para valorar los efectos del Brexit en la educación superior de Reino Unido. Las perspectivas de futuro no son muy halagüeñas, pero nadie de momento quiere echarle la culpa al Brexit de los resultados de este año. No obstante, desde las universidades avisan: las educación superior británica tiene que seguir “abierta al mundo y seguir absorbiendo talento internacional”.