Según ha revelado un estudio de la organización benéfica Shelter, uno de cada 26 niños de Londres despertará sin hogar la mañana de Navidad en la capital británica.
Según ha sacado a la luz el estudio, 73.810 niños londinenses viven actualmente en la pobreza, alojándose temporalmente en albergues o pensiones. Además, la organización benéfica prevé que esta cifra aumente con la crisis actual del coste de vida que sufre el Reino Unido. Así explicó la situación Polly Neate, directora ejecutiva de Shelter: «Un albergue mugriento o una pensión no es un hogar. Pero ahí es donde se ven obligados a vivir miles de niños sin hogar en Londres. Y muchos más niños se verán abocados al desamparo cuando sus padres no puedan permitirse mantener un techo bajo el que cobijarse».
Niños pobres que sufren cansancio o hambruna
Debido a esta situación, más de un tercio de los padres que viven sin hogar han manifestado que tienen que compartir cama y que los niños sufren consecuencias como el cansancio o la hambruna.
Así lo ha explicado Neate: «La emergencia de los niños sin hogar está privando a los niños de una infancia segura. Miles de niños sin hogar acuden a la escuela demasiado cansados para aprender, lo que no es de extrañar cuando uno de cada tres tiene que compartir cama».
Y añadió: «Shelter está haciendo todo lo que puede para ayudar a las familias mientras sufren el trauma de la falta de vivienda. Pero a medida que la crisis del coste de la vida se agrava y más familias necesitan nuestros servicios, necesitamos el apoyo del público más que nunca estas Navidades».
Según el Gobierno británico, las familias que se encuentren sin hogar no pueden permanecer en alojamientos temporales más de seis semanas. Sin embargo, debido a la escasez de vivienda, muchas acaban en cobijos provisionales durante mucho más tiempo.