La bodega vallisoletana producirá el vino oficial de Iberia y British Airways hasta 2014, expandiendo sus instalaciones para la internacionalización
La oferta gastronómica española está copando más que nunca Reino Unido, hasta el punto que hasta los aviones de British Airways, la aerolínea bandera inglesa, se han convertido en el escenario perfecto para degustar un tinto de la denominación de origen de Cigales (Valladolid). Y es que hasta 2014, la bodega vallisoletana, ubicada en la localidad de Cubillas de Santa Marta, ha suscrito un contrato para convertirse en el proveedor oficial que abastezca de vino los hasta 600 vuelos de la aerolínea británica, además de las rutas de Iberia. Hasta 7,8 millones de botellas en envase Pet -lo cual es necesario a la hora de ahorrar peso en cabina- de blanco verdejo y tinto joven supondrán un total de 1,5 millones de litros que se servirán en estos dos años.
El acuerdo, que se cerró en noviembre, está garantizando los pedidos con eficiencia gracias a la inversión económica – cifrada en algo más de medio millón de euros – que Valdelosfrailes ha llevado a cabo para renovar sus sistemas de embotellado. El esfuerzo tecnológico y humano se enmarca dentro de la política en I+D+i del grupo empresarial, que espera facturar gracias a esta estrategia 5,5 millones de euros solo en 2013, multiplicando por cuatro su tamaño.
La compañía vallisoletana, cuyo presidente es Carlos Moro, reconoce que el contrato es, para ellos, un «espaldarazo importantísimo». En este sentido, explican que son muchas las bodegas de todo el mundo que optan al concurso y que tanto British Airways como Iberia se centran solo en vinos de mucha calidad, ajustados al precio y con una producción que abastezca los distintos formatos de envase. «Triunfar en un contexto tan competitivo y tan difícil es motivo de orgullo pero también una demostración de que el vino español de calidad puede ser una garantía de éxito», afirman desde la bodega vallisoletana.
Valdelosfrailes, que cumple este año su 25 aniversario desde su fundación, produce un verdejo que ha conseguido ser seleccionado en el top cinco mundial por un panel de expertos internacionales del buscador de vuelos SkyScanner, entre veinte vinos blancos servidos en las mejores compañías aéreas del mundo. La bodega ha entrado en Reino Unido con el apoyo de la crítica, es la punta de lanza de la denominación de Cigales – con un porcentaje de cuota del 12% sobre el total de su producción – y espera seguir abriéndose camino en el panorama vitivinícola internacional.