La nueva variante ómicron BA.2 y que está siendo objeto de seguimiento por parte de los expertos en Reino Unido tiene una mayor tasa de crecimiento que la variante original. Y es probable que la transmisión de la misma entre los contactos domésticos sea mayor, según ha declarado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
La cepa BA.2 es un sublinaje de la variante original de ómicron, ahora dominante, y conocida como BA.1. La semana pasada se la clasificó como variante «bajo investigación». Hoy, la UKHSA ha dicho que hasta el 24 de enero se habían identificado 1.072 casos confirmados en Inglaterra. La agencia también ha confirmado que por ahora, la cepa BA.2 tenía una tasa de crecimiento mayor en comparación con el BA.1.
La UKSHA ha aclarado que, aunque las tasas de crecimiento pueden sobrestimarse en los primeros análisis de una nueva variante, «la aparente ventaja de crecimiento es actualmente sustancial».
La variante ómicron BA.2 no parece ser más resistente a las vacunas
Una evaluación preliminar no encontró pruebas de que las vacunas fueran menos eficaces en los casos de la BA.2. Actualmente no hay datos sobre la gravedad de la cepa.
La Dra. Susan Hopkins, asesora médica principal de la UKHSA, ha dicho: «Ahora sabemos que el BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en todas las regiones de Inglaterra».
«Aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen siendo bajas, los casos siguen siendo elevados en algunas zonas y en algunos grupos de edad, por lo que es importante que sigamos actuando con precaución a medida que se levantan las restricciones«, ha agregado Hopkins.
Por su parte, Jonathan Ball, catedrático de virología molecular de la Universidad de Nottingham ha dicho: «Todavía es pronto, pero las pruebas que tenemos hasta ahora sugieren que la variante BA.2 puede ser más transmisible que la cepa BA.1 de ómicron» «Sin embargo, las cuestiones clave son si esta variante está asociada a una enfermedad más grave y si puede escapar a la inmunidad que proporcionan las vacunas», ha agregado Ball. «Los primeros indicadores sugieren que las vacunas proporcionarán niveles de protección similares a los de Omicron, por lo que son buenas noticias» ha tranquilizado.