Velada tres estrellas Michelin en el restaurante Hispania

Los cocineros Quique Dacosta y Marcos Morán organizan la segunda serie del Ciclo Innovación y Creatividad: Grandes Chefs Españoles en Hispania. La iniciativa del cocinero Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias), director gastronómico del restaurante Hispania London, está dando sus frutos.

Gracias al ciclo Innovación y Creatividad: Grandes Chefs Españoles en Hispania, ideado por Morán y sus socios de Hispania, la gastronomía de vanguardia española ha encontrado un espacio en Reino Unido donde exponer y difundir sus secretos gastronómicos. El macro restaurante (que algunos han definido como la verdadera Casa España de Londres) tuvo como primer invitado de lujo en noviembre del año pasado a Joan Roca, chef y co-propietario del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo según la lista 50 Best Restaurants in the World. La idea de Morán y del resto de socios de Hispania, es que «la gente tenga una visión global de por qué la gastronomía española ha llegado a ser la mejor del mundo». El ciclo con los grandes cocineros españoles cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

Esta vez la responsabilidad recayó sobre Quique Dacosta, propietario del 3 Estrellas Michelin Quique Dacosta Restaurante (número 26 del mundo, según la lista de San Pellegrino). El extremeño, que lleva en Dénia (Alicante) casi toda su vida, ha logrado entre otros galardones El Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Internacional Tartufo Bianco d’Alba (Italia) y es considerado como el sucesor de Ferran Adriá. Quizá pueda sonar pretenciosa esta última definición, pero viendo el menú que presentó en Hispania el pasado martes 12 de marzo, los adjetivos pueden quedarse incluso cortos. Junto con el citado Marcos Morán, fue el encargado de preparar un menú exclusivo para un grupo selecto de personalidades, entre los que se encontraba Federico Trillo, embajador de España en Reino Unido. También acudieron a la cita representantes de publicaciones británicas como The Spectator, City AM, Food & Travel, Restaurant Magazine o The Observer. La velada comenzó con una selección de entradas presididas por unos sorprendentes pétalos de Rosa, un refrescante Gin Tonic de manzana, mochi de trufa negra o piedras de parmesano, entre otros manjares. Para esta primera tanda de entradas, el somellier Bruno Murciano (Mejor Somellier español 2008) escogió un sherry muy seco, el Fino Una Palma. Poco después llegaron los pequeños platos, capitaneados por vermouth con forma de oliva, besugo negro con cristales de nabo, y gambas con piel de patata, todos ellos regados con un vino gallego, un Castro Martín Albariño 2012. Como plato principal Dacosta sorprendió con un arroz de cenizas y, para dar un respiro a los comensales antes del postre, el chef alicantino ofreció un rompedor cocktail de manzana sólida.

El Cervantes se une a la fiesta

El día antes a la gran cena, Quique Dacosta ofreció un mano a mano con Marcos Morán, en la sala de conferencias del Instituto Cervantes. Ante un nutrido grupo de asistentes y estudiantes de Hostelería, los chefs españoles explicaron los porqués de un mundo tan complejo como es la gastronomía de vanguardia, poniendo como ejemplo sus propios negocios y experiencia en los fogones. Julio Crespo, director del Instituto Cervantes, se encargó de presentar a ambos cocineros y Enrique Ruiz de Lera, director de la Oficina de Turismo española, hizo el papel de maestro de ceremonias. «Resulta muy gratificante y una responsabilidad cocinar con Morán», comenzó Dacosta avanzando la gran velada que iban a organizar en Hispania al día siguiente. «Lo que ha propiciado que la gastronomía española sea lo que es hoy en día es la pasión. El problema es que a veces le hemos dado más importancia al romanticismo que al business», continuó el cocinero alicantino. Por su parte, Marcos Morán repasó su trayectoria como cocinero, desde sus inicios hasta la actualidad, y la responsabilidad de mantener el prestigio de un restaurante como Casa Gerardo, con 132 años de historia y una Estrella Michelin.

Con las visitas de Quique Dacosta y Joan Roca, las jornadas Innovation & Creativity: Great Spanish Chefs at Hispania, organizadas por el flagship store Hispania y Santander Select como patrocinador principal, cumple con el objetivo de acercar al público londinense lo mejor de la gastronomía y la cultura española. En los próximos meses serán Dani García y Paco Roncero quienes pasarán por Hispania para mostrar sus creaciones en un nuevo evento dentro del mismo ciclo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio