Portada | Cultura y Ocio | Cine | ‘Viva Cuba’ recoge algunas de las mejores producciones del cine cubano

‘Viva Cuba’ recoge algunas de las mejores producciones del cine cubano

La colección está compuesta por siete CDs y estará a la venta el próximo 27 de septiembre por 29,99 libras

La revolución de Fidel Castro originó un renacimiento del cine cubano. Desde entonces, grandes películas han visto la luz. Networking Releasing pone a la venta ahora una colección con algunas de estas magníficas producciones bajo el título «Viva Cuba». Incluye desde clásicos de la edad de oro tras la Revolución de 1959 y la fundación del Instituto Cubano de la Industria y el Arte Cinematográfico hasta largometrajes más recientes de las décadas 70 y 80.

Pero qué películas nos encontraremos en concreto? Un total de siete: Che Guevara donde nunca jamás se lo imaginan, Las aventuras de Juan Quin Quin, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Amada, Cecilia Valdés y Un hombre de éxito. Veamos cada una de ellas.

El largometraje Che Guevara donde nunca jamás lo imaginan (2004), del director Manuel Pérez Paredes, se centra en la vida de Ernesto Che Guevara de la Serna desde su infancia hasta su actividad revolucionaria en Cuba, El Congo y Bolivia. Para ello, el director realiza un flashback, partiendo del 9 de octubre de 1967, fecha en la que el Che es fusilado tras ser capturado el día anterior. La película nos traslada a la niñez argentina del que más tarde llegaría a convertirse en uno de los iconos más populares de los principios revolucionarios socialistas en todo el mundo. Esta excepcional obra documental incluye, además, secuencias de entrevistas de su padre Ernesto, Fidel Castro y otras muchas personalidades que lo conocieron y trabajaron con él a lo largo de su vida.

Las aventuras de Juan Quin Quin (1967), de Julio García Espinosa, es una película basada en la obra Aventuras de Juan Quin Quin en Pueblo Mocha del escritor cubano Samuel Feijóo. El filme nos traslada a la vida pre revolucionaria en Cuba a través de Juan Quin Quin, un granjero de escasos recursos, pero astuto, que se enfrenta a su patrón y a la sociedad dominante. Cuando empieza la Revolución, Juan y su amigo Jachero se unen a los partidarios de Fidel Castro. Después será capturado por las tropas de Batista. En una misión exploradora secreta, Jachero es asesinado y Juan realiza una retrospectiva de sus aventuras por la causa revolucionaria.

Tomás Gutiérrez Alea nos introduce en la burocracia cubana de mediados de los años 60 con La muerte de un burócrata (1966). Un apasionado de la escultura, Francisco J. Pérez, El Tío Paco, fallece al tener un accidente con la máquina que ha creado para producir masivamente bustos del aclamado como héroe revolucionario del siglo XIX José Martí. Su familia decide enterrarlo con su carnet laboral, como símbolo de su dedicación a la causa castrista. Sin embargo, cuando su mujer quiere recibir la pensión por viudedad no puede sin ese documento. Induce a su sobrino entonces a exhumar el cuerpo de su marido fallecido y hacerse con el carnet. Los hechos tragicómicos van sucediéndose uno tras otro, haciendo gala de los puntos flacos de la burocracia.

Las doce sillas (1962), también de Tomás Gutiérrez Alea, tiene como protagonista a Hippolito, quien se entera que su suegra, para evitar las confiscaciones durante la revolución, escondió sus joyas en una de las dos doce sillas inglesas que formaban parte anteriormente del salón azul del chalet familiar. Hippolito, viendo la oportunidad de hacer dinero fácil, no pierde el tiempo y, junto a su ex chófer, comienza a buscar las sillas. El chalet se ha convertido en una casa de retiro y las sillas han sido subastadas, yendo a parar a diferentes manos. Lo que no le contó su suegra a punto de morir a Hippolito es que el secreto ya lo sabía alguien más.

Las tres películas restantes de la colección pertenecen al director Humberto Solás. Su filme Amada (1983) es una de ellas. En este largometraje nos situamos en La Habana en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Amada es una joven casada que vive con su marido y su madre ciega. Tras un tiempo, Amada se encuentra con su primo Marcial, periodista de profesión, y en su interior surgen las pasiones. Sin embargo, sólo en sus sueños se atreve a abandonar su vida e irse con el joven revolucionario. Otros enredos irán sucediéndose a lo largo del largometraje.

Una segunda película de este director incluida en la colección de cine «Viva Cuba» es Cecilia. Solás se viaja en esta ocasión un poco más atrás en el tiempo. Seguimos en Cuba, pero en 1830. Cecilia es una chica guapa, hija de un sastre nativo pobre. Educada por su madre y su abuela como una cortesana en una sociedad blanca rica, Cecilia conoce a Leonardo Gamboa, quien se enamora de ella. El drama que se desencadena, basado en la famosa novela del siglo XIX de Cirillo Villaverde, refleja muchas de las batallas que se sucedieron en Cuba por la abolición de la esclavitud.

Por último, Un hombre de éxito (1986) es la séptima película nos encontramos en esta colección. De Humberto Solás también, este filme de intriga y traiciones relata la lucha de dos hermanos cubanos, Darío y Javier Arguelles, con sus diferencias políticas respecto a la Guerra Civil española antes, durante y después del conflicto.

La colección estará disponible a partir del próximo 27 de septiembre por 29,99 libras. Cada una de estas películas se halla en un disco diferente. En total, los siete CDs suman aproximadamente 680 minutos más los extras que recoge la colección.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio