Portada | Cultura y Ocio | Música | ‘Yo he aprendido con la práctica del oficio’

‘Yo he aprendido con la práctica del oficio’

El cantautor valenciano Raimon llega a Londres para compartir con sus seguidores un encuentro previo a un recital en el que repasa algunos de sus temas más conocidos

Con la misma energía con la que lleva más de cincuenta años subiéndose a escenarios de todo el mundo, el cantautor valenciano Raimon pisaba el pasado 9 de octubre las tablas del Instituto Cervantes de Londres. Esta vez no iba a cantar, sino a hablar de sí mismo. Las canciones llegarían al día siguiente, en un concierto organizado por el King’s College London y para el que se agotaron todas las localidades. Ante más de una treintena de incondicionales y presentado por el profesor del King’s College, Robert Archer, Raimon desveló en una charla informal algunos de los secretos de su carrera, al tiempo que contó divertidas anécdotas que le han ido ocurrido en este medio siglo sobre los escenarios.

Fue en 1961 cuando comenzó a cantar en público, aunque confesó que lo hacía desde niño y desde 1959 cantaba sus canciones en pequeños bares, mientras estudiaba Historia en la Universidad de Alicante, de donde es Doctor Honoris Causa. De hecho, el cantautor confesó que él lo que quería era «ser profesor porque me encanta enseñar, pero la vida le llevó por otro camino». En 1962 cantó por primera vez en Barcelona, en el Fórum Vergés. Su música, las palabras, su forma de cantar, produjeron gran sorpresa en el ambiente artístico de inicios de los sesenta. Tras ese gran éxito llegaría su primer disco compuesto por cuatro canciones y del que cuenta entre risas que hizo la promoción él con cuatro amigos con los que iba por las tiendas de discos de Valencia preguntando si conocían a ese nuevo fenómeno llamado Raimon. Pronto todas las tiendas de discos de la zona vendían ese primer trabajo.
En un ambiente distendido y mediante las preguntas del profesor Archer y del público allí congregado, el cantante fue desvelando detalles de su carrera y su vida. Así desveló que fue la casualidad la que le llevó a conocer a su mujer o que su éxito más sonado y uno de los primeros que compuso, Al Vent, le llegó de la manera más inusual. Iba conduciendo en busca de un amigo y de repente le vino a la cabeza la letra y la música de su canción insignia. Tres acordes y una sencilla letra compuesta sobretodo por monosílabos fueron la clave del éxito de este tema que se convirtió en todo un símbolo de la época y de la Nova Cançó, movimiento que nacía en Barcelona a la vez que Raimon despuntaba y al que el cantautor representa.

Música en catalán
Defensor de sus raíces y de cantar en catalán, con varias decenas de discos a sus espaldas, Raimon sigue sin una metodología clara a la hora de componer. «Yo he aprendido con la práctica del oficio», asegura el cantante, quien reconoce que unas veces sobre los acordes hace la línea melódica, otras veces compone de manera diferente y es todo un experto a la hora de musicar poemas. Así ha puesto música por ejemplo a la obra del poeta valenciano medieval Ausiàs March. Influenciado por la obra del poeta y las creaciones de otros autores catalanes como Josep Pla, Joan Fuster o Salvador Espriu, con quien tuvo una relación muy especial, «casi paterno-filial», se fue creando una personalidad propia que le ha llevado a cantar en escenarios de todo el mundo, algo que lleva haciendo más de cincuenta años.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio