Portada | Escaparate | Moda | “Yo nunca he seguido las tendencias ni creo que se deban seguir”, Emilio de la Morena, diseñador de moda

“Yo nunca he seguido las tendencias ni creo que se deban seguir”, Emilio de la Morena, diseñador de moda

El alicantino Emilio de la Morena se convirtió en un embajador de España en la recién clausurada London Fashion Week (LFW). El único representante español en uno de los escaparates más importantes del mundo fashion, nos regaló media hora de su preciado tiempo para demostrar que entre patrones y retales, el glamour y las modelos, se esconde alguien tímido pero cercano, sincero en las distancias cortas y apasionado por su trabajo.

 

El pasado martes 22 de febrero presentó ante los ojos más críticos y resabiados del universo de las pasarelas su colección Otoño-Invierno 2011-2012. Aunque suele inspirarse en el arte para desarrollar sus creaciones, en esta ocasión afirma que su lado más íntimo y personal ha influido de una forma más clara en el resultado final. «Visto a una mujer fuerte y moderna, alguien que sabe lo que piensa y que no tiene miedo a destacar y a expresarse», explica de la Morena acerca de su compromiso con la moda. El Ibérico Gratuito encontró otra semana más un representante español en uno de los sectores profesionales más competitivos. Sabor español, por tanto, en la Semana de la Moda de Londres: una oportunidad para descubrir valores emergentes y deleitarse con otros más estables; con propuestas que se quedan en un híbrido, entre la eterna duda de buscar el equilibrio entre la fantasía y lo comercial; con tropiezos por culpa de tacones imposibles…

Háblanos un poco de ti y de cómo encontraste en la moda tu vocación.

Yo era Sales Consultant cuando decidí que quería hacer algo más creativo. Un verano hice unos cursos de desarrollo personal y decidí que quería ser diseñador de moda. Fue todo de repente. Con el tiempo me he dado cuenta de que es algo que siempre quise hacer, algo que estaba presente desde que era pequeño.

¿Qué tipo de mujer viste tus prendas?

En general, pienso que es alguien que tiene personalidad propia y, aunque sigue la moda, le interesa más comprar algo especial y que le haga sentirse bien; con un elemento sexy pero Diseño presentado por Emilio de la Morena en la LFW el pasado 22 de marzo.también con un elemento de belleza.

¿Cuál ha sido tu inspiración en esta colección?

Normalmente siempre me inspiro en arte aunque en esta colección en particular han sido unas vivencias que he tenido y que han hecho que la inspiración sea muy personal. El arte ha influenciado el estampado y la silueta. Es un poco más dark, más oscura, un poco más introspectiva y no hay mucho color.

¿Cómo han evolucionado tus creaciones desde el primer desfile en la LFW?

Yo creo que el trabajo evoluciona con el feedback que recibes. Siempre hago más o menos lo mismo, aunque cada temporada es distinto; hay gente que lo ve de una manera diferente y hay gente que lo ve como una evolución de la misma idea.

¿Es necesario seguir las tendencias para estar a la moda o vestir bien?

Yo nunca he seguido las tendencias ni creo que se deban seguir. Creo que las tendencias, generalmente, las inventan los medios. Cada uno tiene que vestir como quiera, como uno se sienta más feliz. La gente que marca tendencia nunca mira a la tendencia, porque es algo que ya ha ocurrido. Quien tiene un estilo y es elegante viste como cree que es correcto, no porque siga o copie a otra persona. Yo creo que las tendencias hay que eliminarlas (Risas).

Una de esas tendencias ha sido el estilo militar…

Hay cosas que están al alcance de todos, muy bien desarrolladas, como la ropa militar o el traje de hombre. Siempre se utilizan como recursos. A la mujer le da un toque de connotación medio masculina, que rompe con toda la feminidad.

¿Qué prenda o accesorio no puede faltar en el armario de una mujer?

Un vestido negro, quizá ajustado y corto, porque lo podemos utilizar para todo y es súper elegante.

¿Por qué decidiste instalarte en Londres?

Cuando terminé Económicas me mudé a Londres y aquí decidí cambiar a lo que estoy haciendo ahora. Londres es un sitio increíble para hacerlo porque, a nivel de moda, es una plataforma muy interesante cuando quieres empezar. No es tan increíble cuando llevas tiempo porque hay una necesidad muy grande de crecer, ser successful y salir. Londres también tiene las mejores universidades de moda del mundo. Hay muchísima oferta para aprender a diseñar aquí.

¿Por qué crees que hay tan poca presencia española en la LFW?

La verdad es que no lo sé porque esta pasarela es bastante internacional y no es fácil que te admitan porque te tienen que invitar. La mayoría son británicos o diseñadores que han estudiado aquí, aunque yo de británico no tengo nada, soy más español que el jamón ibérico (risas). Por otro lado, creo que los españoles tenemos muy poca proyección internacional y la moda es una industria internacional. Por ejemplo, tú haces tu desfile aquí, en Nueva York, en Milán o en París, pero las ventas se hacen en París. ¿Quién va a comprar a España? Nadie, porque no tienen presupuesto. Aquellos que quieran realmente vender estarán en París.

¿Tienes algún proyecto en España a la vista?

Quería hacer un proyecto en el que diseñar una colección con vestidos más regionales de donde soy yo, de Alicante, o de Valencia o incluso de Murcia. Estuve mirando cómo se podían hacer pero es imposible porque esas telas son muy caras y yo quería hacer algo bastante moderno. Es un proyecto que está ahí, en la cabeza.

En la situación económica que atravesamos, ¿Crees que tenéis una cierta responsabilidad los profesionales de la industria de la moda?

Cualquier profesional es responsable y tiene que hacer el trabajo de forma ética. Lo que pasa es que el producto que hacemos a veces lleva muchísimo trabajo y por eso es tan caro. Creo que, en realidad, somos los consumidores los que debemos ser responsables. Me parece absurdo que en un sitio como Primark puedas comprar cosas por dos libras; alguien lo ha tenido que hacer, por muy barato y chic que sea. A veces pienso que tendríamos que volver un poco a los años 80, no a una situación elitista, porque la moda tiene que ser democrática, pero creo que hemos perdido el respeto por la ropa. En este sentido, creo que somos los consumidores los que tenemos que pensar realmente quien está haciendo esto y a qué precio.

¿Qué diferencias encuentras entre la moda española y la londinense?

La verdad es que no sigo demasiado la moda española pero lo poco que he visto me parece muy interesante. Los modistos de España son súper profesionales pero no es sólo una cuestión del diseñador. Tú puedes hacer una colección maravillosa, interesante y fresca, pero si el entorno en el que estás presentándola no tiene un alcance internacional, no funciona. Las pasarelas internacionales son Nueva York, Londres, Milán y París, en ese orden. Todas estas ciudades se ponen de acuerdo para hacer un calendario. Ni Madrid ni Barcelona están en ese calendario. Pienso que sería mejor que España desfilara en un sólo sitio, que estuviera entre las internacionales. Sería interesante que siguiera ese calendario, como era antes, en los 80 y en los 90. Yo veo algunas cosas porque leo revistas españolas pero esas revistas, que son tan cool, también tienen un problema porque miran más hacia el extranjero que hacia dentro.

Para finalizar, ¿Cuáles son tus rincones de Londres favoritos?

Me gusta el Este de Londres y esta zona también (Kensington). Me encanta Kew Gardens, Kensington Gardens, Primrose Hill y también Holland Park. Los parques en Londres son increíbles. Y luego me encantan los mercados, incluso en los que se puede comprar comida como Borough Market. Y también las galerías de arte y los museos, como la Tate Modern.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio