Portada | Cultura y Ocio | Gastronomía | Abrir un restaurante en Reino Unido, ¿por dónde empezar?

Abrir un restaurante en Reino Unido, ¿por dónde empezar?

¿Es en este momento una opción más segura invertir en un negocio fuera de España? Esta es una de las preguntas más repetidas por los emprendedores españoles que se inician en la hostelería o buscan un plan de expansión para sus actuales negocios. La permanente recesión en la que España parece anclada, hace indicar que la respuesta a esta pregunta es obvia, pero conviene ser prudentes.

«La asfixia financiera y comercial hace que las pymes vivan situaciones de extrema urgencia y la internacionalización nunca es la solución porque este proceso debe plantearse a medio y largo plazo y construirse sobre unos cimientos mínimamente sólidos para evitar que la empresa muera en el intento. A estas dificultades se unen las propias de la industria hostelera: negocios de carácter familiar, con estructuras muy débiles e insuficientemente profesionalizadas incluso en cadenas de tamaño medio, y escasa flexibilidad para adaptar su producto a nuevos mercados», explica Beatriz Revilla, CEO de Mundo Spanish, primera red de negocios españoles internacionales y empleo en el extranjero. Y añade: «hay un grupo que sale de este segmento y tiene una consideración aparte: la franquicia. En el ámbito de la restauración y hostelería, este modelo de negocio es en su mayoría joven, basado en nuevos conceptos de cocina y consumo y actualmente representa el segundo sector en franquicias con mayor presencia internacional. Hay 47 enseñas españolas en el extranjero que tienen una red de 1.444 establecimientos. Esta expansión exterior fue muy pronunciada en 2011 y más suave en 2012, pero el cómputo global de los dos últimos años es muy favorable: siete marcas más internacionalizadas y un crecimiento de locales del 24,4%. Este crecimiento es un síntoma enormemente positivo.»

Y a la hora de decantarse por un país u otro, ¿qué factores deberíamos considerar? David Rodríguez, Director de DMADRID Restaurant Consulting, la única consultoría para restaurantes en Reino Unido especializada en conceptos de temática española, nos dice que «no se trata sólo de considerar la proximidad en términos geográficos sino mas bien de buscar una proximidad cultural; tratar de encontrar vínculos entre el concepto de restauración y el producto que pretendemos establecer y los hábitos de consumo y las particularidades del cliente al que queremos llegar».

Reino Unido y Londres en particular es un mercado tremendamente competitivo, donde el índice más alto de fracaso en el primer año de apertura de un nuevo negocio se da en el sector de la restauración. En los últimos años se han dado no pocos casos tanto de emprendedores independientes como de grandes cadenas de restauración consolidadas en España, que se han lanzado a la aventura británica pasando a engrosar el grupo estadístico de los que no superan el año de vida. En opinión de David Rodríguez «todos ellos tienen una cosa en común: la falta de un estudio de mercado adecuado y riguroso en la etapa inicial del proyecto. A partir de ahí, lo que en un principio pasaba por ser una idea brillante, o ese ‘modelo único que no existe en este país’, se termina por convertir en un negocio cuanto menos desubicado en cualquier sentido y abocado al fracaso.»

David Rodríguez, que acumula ya casi cinco años en el Reino Unido, y que desde DMADRID presta sus servicios tanto a restaurantes ya operativos como a emprendedores o enseñas que buscan establecerse en el Reino Unido, no diferencia entre emprendedores independientes o franquiciados. Considera que «cuando estás valorando una plaza en el extranjero las ventajas que pueda ofrecer una franquicia se diluyen.» Y aclara: «que un modelo de negocio sea un éxito probado y consolidado en España no implica que sea replicable en Londres a nivel operacional y de gestión y muchísimo menos que ofrezca las mismas garantías de éxito que en el país de origen. Por esta razón, siempre se recomienda que al margen de los acuerdos alcanzados con el franquiciador, el futuro franquiciado, tiene que buscar la forma de identificar qué hay realmente de diferente en su idea que añadirá valor.»

Si bien hay una creciente demanda e interés por la cocina española en Londres, conviene recordar a los futuros nuevos jugadores que las empresas líderes en el segmento de los restaurantes españoles siguen siendo británicos o españoles establecidos en el Reino Unido desde más de una década; la razón: dominan el entorno y conocen a sus clientes. Así que tras escuchar a los profesionales, y recurriendo al refranero, podríamos concluir que ‘si tomas un mal camino, no esperes un buen destino’.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio