Portada | Cultura y Ocio | El Instituto Cervantes de Londres recupera el exilio español de 1823 en Reino Unido

El Instituto Cervantes de Londres recupera el exilio español de 1823 en Reino Unido

Instituto Cervantes de Londres exilio español
La profesora Catherine Davies. / Imagen cedida por el Instituto Cervantes de Londres.

La ley de Memoria Histórica, de 2007, y la de Memoria Democrática, de 2022, han permitido indagar con nombres y apellidos, fechas y lugares o aproximaciones a hechos que tuvieron lugar en España durante la Guerra Civil y el Franquismo, de 1939 a 1975. El periodo conocido como el exilio que, puestos a rizar el rizo, sería el exilio del siglo XX. Por cercano en el tiempo, es el exilio que suele salir en los medios de comunicación.

Pero en el siglo XX los españoles llevaban un buen rodaje de exilios. En el XIX abundaron las olas migratorias que abandonaron España por sus ideas políticas. Los dos españoles que ilustran estos exilios son, para algunos, los dos artistas más importantes de la historia de España: Goya, en el XIX; Picasso, en el XX. Ambos fallecidos en Francia. Francia era el refugio más cercano en la geografía, sin embargo, Reino Unido resulto también un buen cobijo para quienes vieron peligrar su visa en su propio país. Uno de estos exilios tuvo lugar en 1823, tras el periodo conocido como el Trienio Liberal, de 1820 a 1823, en el que se aplicó la Constitución de Cádiz, llamada “la Pepa” por haber sido aprobada el 19 de marzo, día de San José. Ni Pepa ni Pepita, Fernando VII dio al traste con el liberalismo y los liberales declarados tuvieron que hacer piernas.

Exilio español: 1.000 familias españolas llegaron a Londres y 400 al resto del país

Para analizar el exilio de 1823 en Reino Unido, el Instituto Cervantes de Londres reunió el pasado viernes 24 de noviembre a tres profesores universitarios, Gregorio Alonso (Leeds), Jesús Sanjurjo (Cambridge) y Catherine Davies (Londres). Las cifras son reveladoras: unas mil familias españolas llegaron a Londres y unas cuatrocientas al resto del país en busca de refugio. “Muchos eran militares, no obstante, había intelectuales, políticos con cargos o simplemente diputados y gente de otro tipo, la mayoría acabaron viviendo en la pobreza, instalados en el barrio de Somers Town, que era de los baratos y marginados de la ciudad, hoy está ubicado en Euston y Sant Pancras, formaban un amplio espectro político, dividido entre moderados o conservadores y radicales o exaltados. The Times informaba casi a diario, de 1824 a 1830, de la vida de estos españoles que dejaron su huella hasta que una amnistía les permitió volver a España”, explicó el asturiano Jesús Sanjurjo ante una audiencia atenta en la sala y otra por la pantalla.

Las amnistías, como los exilios, no son novedad en la historia de España. Más tarde o más temprano -el exilio del siglo XX duró cuarenta años-, los exilios suelen acabar con amnistías o reconciliaciones nacionales. Al exilio liberal de 1823 en Reino Unido le siguió otro de carlistas en 1840 y hasta el general Baldomero Espartero se puso a buen recaudo en Inglaterra de 1843 a 1849. El profesor Gregorio Alonso citó el pub The Crown and Anchor en el Strand, centro de Londres, como lugar de encuentro, y confabulaciones, de españoles en Londres, así como la librería del valenciano Vicente Salva en Regent Street.

“Los españoles tienen que ser libres en todo, menos en sus conciencias”, mencionó Alonso la frase pronunciada por José María Blanco White (Sevilla, 1775-Liverpool, 1841) durante su exilio. El cura y escritor destacó por su labor pastoral y filosófica como hizo Antonio Alcalá Galiano en el campo de la enseñanza al convertirse en el primer profesor de Lengua y Literatura española en la universidad de Londres.

La profesora Catherine Davies, por su parte, contextualizó el exilio español de 1823 en el ámbito de las potencias europeas de aquel momento. “En Inglaterra había mucho interés por España por el papel adquirido en las guerras de la Península y las alianzas formadas con Portugal y Francia: los políticos ingleses estaban en contacto con los políticos españoles exiliados aquí”, comentó la profesora recordando también el impacto que tuvo el exilio citado en el campo de las publicaciones periódicas o literarias.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio