Portada | Cultura y Ocio | Arte | El otoño, cargado de aire fresco artístico

El otoño, cargado de aire fresco artístico

Varias exposiciones de artistas latinoamericanos aumentan la oferta cultural de Londres

Londres lleva bastante tiempo encabezando la lista de las ciudades multiculturales del mundo y brindándonos a todos, tanto a británicos como a extranjeros, la posibilidad de encontrarnos con magníficas exposiciones de arte en todos sus ámbitos. Ahora, desde mediados de septiembre y principios de octubre, podemos disfrutar de la obra de varios artistas latinoamericanos en diferentes muestras organizadas por distintos organismos.

Una de ellas, Canning House expone desde el pasado 13 de septiembre la exposición de fotografía From the Equator to Tierra del Fuego. La muestra nos invita a unirnos al viaje que los autores, Karla Gachet, de Ecuador, e Ivan Kashinsky, de Estados Unidos, realizaron el año pasado por Latinoamérica. Sancho, como llaman a su jeep, fue su compañero del viaje que partió de Ecuador el 6 de febrero de 2009 hasta Tierra del Fuego en Argentina.

A lo largo del trayecto, Karla e Ivan fotografiaron todo lo que se encontraban en su camino, desde asombrosos paisajes hasta las costumbres y formas de vida de las personas que habitan estas tierras. «La gente de Sudamérica nos llegó de una manera que ni las montañas cubiertas de nieve o la escena de un lago turquesa pudo. Nos abrieron las puertas de sus vidas y nos permitieron escalar en su interior», aseguran los fotógrafos narradores de esta historia en un panel de la exposición.

Entre otros escenarios, la muestra presenta instantáneas del Desierto de Atacama, donde tomaron imágenes de las minas abandonada, y de los Andes peruanos, donde Ivan consiguió hacer varias fotografías de la captura de un cóndor en la Yawar Fiesta, en Coyllurqui. En Buenos Aires, Argentina, estos jóvenes fotógrafos tuvieron la oportunidad de compartir parte de su experiencia con una pareja de bailarines de tango. Las fotografías de este encuentro permitieron a la fotógrafa ecuatoriana ganar el premio de World Press Photo en la categoría de artes y entretenimiento. Este galardón se encuentra entre los más prestigiosos de las competiciones del mundo del periodismo fotográfico.

Sin embargo, Karla e Iván reconocen que poder compartir con el público sus fotografías es su mayor premio. «Si nadie ve nuestras imágenes, nuestro trabajo no tendría sentido. El hecho de que estéis viendo estas fotografías es algo inestimable para nosotros. Esta muestra se expone para compartir con vosotros lo que hemos aprendido y experimentado en nuestro viaje», señalan Karla e Iván en el mismo panel informativo.

Durante el acto inaugural, la fotógrafa ecuatoriana no dudó en mostrar su emoción al ver todo el público asistente y recordó que la muestra es «una mezcla de todos los países que visitaron». Tras unas palabras de Ivan, los autores de la exposición presentaron un vídeo que recoge algunas de las historias de las gentes e imágenes que se encontraron en el camino. El final de este viaje es un libro Historias Mínimas, en el que plasman estas historias junto a las fotografías.

En el panel informativo de la exposición, los fotógrafos continúan valorando los lugares por los que transcurrió su viaje. «Cada sitio nos ha cambiado. Quizás nosotros hemos dejado también nuestra huella». A la pregunta qué ha sido lo mejor de esta aventura, Karla e Iván reconocen que no hay una única respuesta. «Hay lugares y gente que ahora son parte de nuestras vidas, de quiénes somos. Cuando empezamos el viaje, no entendíamos que significaba. Más que documentar el sur [de América] lo vivimos. Descubrimos que todos estamos conectados, como seres humanos, sin importar dónde hemos nacido en América.»

Karla e Ivan son jóvenes, pero cuentan con una extendida experiencia en el campo de la fotografía. Entre otros medios, Ivan, por su parte, ha publicado algunos trabajos en reconocidos medios de comunicación, tales como National Geographic, Time, Newsweek, The New York Times y Geo, entre otros. Karla trabajó para el diario El Comercio, en Ecuador durante dos años, llegando a ser la primera mujer en formar parte del equipo de fotógrafos del diario. Desde 2007, trabaja como freelance en proyectos a largo plazo.

La muestra, que tiene como curadora a Isabel Quezada, trata de mostrar toda esa humanidad a través de las imágenes que la componen. Sin duda, ofrece la posibilidad de viajar a las entrañas de Latinoamérica en el mismo corazón de Londres. Esta exposición, organizada por el centro cultural en el que se expone, en colaboración con las embajadas en Londres de Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, puede visitarse hasta el próximo 1 de octubre de 14:00 a 18:00 horas.

Casa Abierta

Otra de las exposiciones que forma parte de la amplia oferta cultural de la que se dispone en Londres en estos momentos y que nos muestra la grandeza de artistas latinoamericanos es la exposición de arte argentino Casa Abierta. Este evento se enmarca dentro del Open House London, una actividad en la que la Embajada Argentina participó por quinto año consecutivo y que permitió visitar más de seiscientos edificios, muchos de ellos habitualmente cerrados al público, durante el fin de semana del 18 y 19 de septiembre.

La embajada del país latinoamericano, dentro de ese marco y en el año en el que celebra el bicentenario de su Revolución de mayo, hace gala del arte contemporáneo argentino y expone una muestra en la misma residencia oficial del embajador en Londres. La exposición, que tiene como curador a Fernando Farina, presenta obras en formato de vídeos, instalaciones, fotografías, esculturas y pintura, que se entrelazan con la decoración habitual de la casa.

Es precisamente esa fusión la que convierte en singular esta exposición. Las obras de arte se confunden con la propia decoración de la casa, lo que introduce al visitante en una completa aventura para descubrir e investigar cada rincón, pues los detalles minimalistas se inmiscuyen en una ornamentación tratada con sumo cuidado. «Se trata de usar todo de otra manera: los escritorios, las sillas, las paredes, los pisos, mediante insólitas construcciones que incluyen hasta una cancha de fútbol en pleno comedor», explica Farina.

En total, exponen sus obras veinticinco artistas contemporáneos argentinos de reconocido prestigio: Charly Nijensohn, Adriana Bustos, César Baracca, Esteban Alvarez, Hernán Salamanco, Javier Barilaro, Juan Andrés Videla, Marcos López, Miguel Angel Ríos, Nicola Constantino, Pablo Siquier, Vicente Grondona, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Graciela Sacco, Daniel Joglar, Liliana Porter, Guillero Iuso, Chino Soria, Gabriela Bettini, Marta Minujin, Leo Battistelli, Antonio Seguí, León Ferrari y Pablo Reinoso.

No todos ellos residen actualmente en su país natal, pero en cierto modo en sus obras puede reconocerse un vínculo de origen común. «Si bien no parece pertinente considerar una supuesta argentinidad como marca de origen, es posible reconocer ciertas características diferenciales, y sin caer en cuestiones relacionadas con la «identidad» […] es indudable que hay otras formas de mirar, de comprender, de vivir, que contaminan las obras», asegura el curador de la muestra.

En esta línea, Farina añade: «Los artistas argentinos juegan con el anzuelo de la belleza para que el que vea la obra después se encuentre con otra realidad». Como ejemplo a esta afirmación nos encontramos con la obra fotográfica Carnicera, de Marcos López. Silvina Murphy, jefa de la sección cultural de la embajada, hace hincapié en la relevancia de que los artistas se planteen ciertas realidades, pues «justo estamos celebrando el bicentenario de la Revolución de Mayo».

Una de las fotografías de las minas abandonadas en el Desierto de Atacama. Foto: Karla Gachet.

Según el curador de la exposición, «Argentina es un país en el que en este momento se dice de todo, de un modo que difícilmente se da en otro país. Surgen planteamientos de hacia dónde vamos y los artistas dicen y hacen mucho. A veces no saben qué es lo que están diciendo, pero son capaces de sentirlo y ponerlo en evidencia». En muchas ocasiones, además, en estas obra nos encontramos con un factor común, la ironía, tal y como subraya Farina. Así nos podemos apreciar el sarcasmo de Esteban Alvarez en su vídeo Proyecto económico para una economía justa o en la fotografía de Adriana Bustos Objects in Mirror are closer tan they appear, realizada a un retrovisor en el que se puede ver a un cartanero.

Otras muchas obras sorprendentes e imaginativas obras, que juegan con la ironía en conjunto con la denuncia y otros sentimientos, se encuentran en esta exposición que estará abierta al público con entrada gratuita hasta el 26 de septiembre, de 12:00 a 17:00 horas. La casa del embajador de Argentina, ubicada en Belgrave Square, fue diseñada por Thomas Cubbit y adquirida por el país latinoamericano en 1936. El proyecto Casa Abierta se desarrolla con el apoyo de las sociedades de caridad Open City y Maggie’s y celebra su segunda edición (la primera fue en 2006).

Bolívar Hall

Pero en septiembre no culminan las exposiciones de obras de artistas latinoamericanos. Del 5 al 8 de octubre, el Bolívar Hall acoge una exposición del pintor ecuatoriano Alivar Villamagua. Este artista tiene una amplia trayectoria en el mundo de la pintura, campo en el que ha trabajado durante cuatro décadas. Fruto de ese bagaje es una producción artística que se define por un estilo único e inconfundible.

Fundador y ex director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Loja, provincia ecuatoriana en la que nació, Villamagua ha expuesto en numerosos museos y galerías de su tierra natal. Sin embargo, el resultado de su manejo con el lienzo no sólo ha visto la luz en Ecuador, sino también en países como China o Polonia.

Ahora, por primera vez, parte de su producción artística será expuesta en Londres, lo que incrementará la oferta de arte latinoamericano en la gran ciudad multicultural.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio