El museo V&A de Londres ha inaugurado una nueva exposición gratuita dedicada a algunas de las salas de conciertos más emblemáticas del Reino Unido que ya han desaparecido. Bajo el título “Lost Music Venues”, la muestra rinde homenaje a espacios históricos de la música en directo que marcaron a generaciones de británicos antes de cerrar definitivamente sus puertas.
Artículos recomendados
La exposición abrirá al público este sábado 30 de mayo y permitirá a los visitantes revivir parte de la historia musical de Londres y otras ciudades británicas a través de objetos originales, fotografías y recuerdos de conciertos.
El V&A recuerda salas míticas como Astoria o Hammersmith Palais
La exposición “Lost Music Venues” repasa el legado cultural de antiguos locales musicales muy queridos por los aficionados británicos. Entre ellos aparecen salas históricas de Londres como el Astoria o el Hammersmith Palais, además de otros espacios legendarios del resto del país.
El proyecto nació después de que el museo pidiera al público compartir historias y recuerdos relacionados con locales desaparecidos. Según el V&A, más de 3.000 salas musicales han cerrado en Reino Unido desde el inicio de la pandemia.
Más de 100 objetos originales y recuerdos musicales
La exposición reúne más de 100 piezas relacionadas con 50 antiguas salas de conciertos británicas.
Entre los objetos destacados se incluyen:
- Carteles originales de conciertos
- Entradas antiguas
- Fotografías de actuaciones y público
- Tarjetas de socios
- Vestuario utilizado en conciertos
- Letras de canciones y objetos de artistas
Uno de los elementos más llamativos es la letra de “Half The World Away” procedente del autobús de gira de Oasis. También se expone un repertorio de un concierto de Blur en el antiguo Bull And Gate.
Según el V&A, más de 3.000 salas musicales han cerrado en Reino Unido desde el inicio de la pandemia.
Una recreación completa de una sala de conciertos
Además de objetos históricos, el museo ha recreado diferentes espacios típicos de una sala de conciertos británica, incluyendo taquilla, guardarropa, camerinos y aseos.
La exposición también incluye referencias al mítico Haçienda Club de Mánchester, considerado uno de los símbolos de la cultura musical británica de los años 80 y 90.
Una reivindicación de la escena musical underground
Desde el V&A de Londres explican que la muestra no solo busca despertar nostalgia, sino también reivindicar la importancia de proteger la escena musical independiente frente al cierre de más locales.
La música en directo sigue siendo una parte fundamental de la identidad cultural de Londres, aunque numerosos espacios históricos hayan desaparecido durante los últimos años.
La exposición será gratuita y estará disponible durante los próximos meses en South Kensington.
Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.
Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.
Imagen: Depositphotos.com









