Portada | Actualidad | Economía | La economía española, a debate

La economía española, a debate

El Goodenough College impartió la conferencia «Spain´s Painful Choices: Cut, Reform and Recover?»
La situación económica de España es de gran interés en el seno de la Eurozona y a nivel internacional, y el Goodenough College de Londres quiso dar cauce a esta inquietud ofreciendo la conferencia «Spain´s Painful Choices: Cut, Reform and Recover?» la tarde del 1 de diciembre. Cuatro expertos en la materia explicaron las circunstancias de la economía española y su previsible futuro a la luz de las reformas que se están llevando a cabo.

El embajador de España en el Reino Unido, Carles Casajuana, fue el primero en intervenir. Se mostró positivo con respecto al futuro y dijo que España fue de los primeros países europeos que tomó medidas cuando comenzó la crisis. Su intervención fue corta debido a que tenía un compromiso en el Palacio de Buckingham, como él mismo comunicó a la audiencia.

Casajuana cedió el turno a Lord Hurd of Westwell, que fue secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido de 1989 a 1995. Hurd explicó que España está siendo objeto de ataques internacionales debido a su coyuntura económica y que esta ofensiva se debe, en parte, al interés de atacar la moneda común, el euro, y la estabilidad y fortaleza de la Eurozona. Cree que aquellos que hablan de la desaparición del euro subestiman la gran fuerza de voluntad y el trabajo que políticos e intelectuales invirtieron en su desarrollo.

A continuación habló Vicente Cuñat, catedrático de Economía en la London School of Economics, que describió las particularidades de la economía española, las razones de la actual crisis y las reformas que se están llevando a cabo para salir de ella. Apuntó que en España, en general, ocurren las cosas «después» que en otros países europeos, como parte de la naturaleza del país. Así, fue azotado por la crisis después de que llegara a otros países, y es de los últimos en salir de ella. Se mostró esperanzado pero cree que las reformas previstas no son suficientes y que deberán revisarse.

Cuñat también hizo hincapié en la fortaleza de los principales bancos españoles y su proyección internacional, y señaló que España es el inversor número 1 en el Reino Unido. Ahí están Inditex, Ferrovial, Iberia o Telefónica, entre otros. Dijo que la crisis ha llevado a muchas empresas a poner sus miras fuera de las fronteras del país y que están invirtiendo con éxito.

El cuarto invitado, Agustín Redondo, era representante de la firma de abogados Uría Menéndez. Explicó la situación desde su experiencia como asesor de empresas españolas. Considera que hay mucho trabajo por hacer y que son necesarias grandes dosis de fuerza de voluntad para llegar a buen puerto.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio