La gastronomía vasca desembarca en Londres

Arzak, Subijana, Berasategui y Adúriz cocinaron en una velada organizada por la OET y el País Vasco, como parte de la campaña de promoción en Harrods
Más de 250 personalidades, periodistas británicos, turoperadores y medios de comunicación asistieron al evento promocional que la Oficina de Turismo (OET) en Londres y el País Vasco organizaron el pasado jueves 21 de octubre en la Wallace Collection de Londres. Tras el éxito de la promoción de España en Harrods, en la que participó la comunidad vasca, Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, y Andoni Luis Adúriz unieron fuerzas para promocionar a la región como destino turístico y, en particular, la gastronomía como uno de sus principales alicientes.

El evento comenzó con la presentación oficial por parte de Vanessa Sánchez, presentadora de los informativos regionales vascos, Ignacio Vasallo, director de la OET en Londres, Carles Casajuana, Embajador de España en Reino Unido, y Bernabé Undá, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del País Vasco, por este orden de aparición. A continuación, un vídeo promocional de la región dio paso a la degustación de los elaborados pinchos creados por Subijana, Berasategui, Adúriz y Arzak, los tres primeros presentes en el acto. La velada estuvo amenizada por un grupo de jazz en directo, antes de los discursos pertinentes y posteriormente durante la degustación de las delicias de estos cocineros.

El País Vasco es la región que cuenta con un mayor número de restaurantes con estrellas Michelín de España. Año tras año, un mayor número de visitantes se desplaza hasta esta región en busca de su deliciosa gastronomía y de la innovación culinaria de la cantera de chefs vascos.

En concreto, Arzak, Subijana, Berasategui y Adúriz suman un total de once estrellas Michelín en conjunto. Estos tres majestuosos genios de la cocina dieron a degustar a los invitados en la Wallace Collection de Londres un menú típico elaborado por todos ellos y basado en sus populares recetas. Así, durante el evento, se pudo apreciar la exquisitez de una variada selección de pinchos, tanto fríos como calientes, elaborados con productos de la tierra, además de postres y vinos. Entre ellos se encontraron: arroz suflado con txangurro, gilda servida en hombre cartel, foieracuyá, sopa de alubias con manzana bombón caliente de calabaza, tortilla de bacalao y cochinillo asado con ‘bolao’ de tomate y emulsión de ibérico, y muchos más.

Carles Casajuana, embajador de España en Reino Unido, e Ignacio Vasallo.

Todos ellos fueron servidos por un excelente cátering, si bien cuatro mesas en el patio bajo con techo acristalado del Wallace Collection, en el que se desarrolló el evento, recreaban la elaboración de cuatro de ellos, cada uno representando a uno de los chefs. Por su parte, Arzak presentó un caldo de chipirón cambiante; Subijana, unas gambas con vainas al fuego de orujo; Berasategui, un milhoja caramelizado de foie, anguila ahumada, cebolleta fresca y manzana ácida, y Arduriz, patatas cocidas en arcilla gris con una ligera crema de ajos confitados y yemas de huevo de caserío.

De postre, sopa de pan caramelizada, yemas de mango en sopa de canela, la manzana de Cenicienta, croqueta de chocolate y queso de Idiazabal con membrillo. El evento, que comenzó en torno a las 19:00 horas, se prolongó hasta bien entrada la noche fría londinense y concluyó hacia las 22:30 horas.

La promoción del País Vasco, que se inició el 4 de octubre en los famosos almacenes londinenses de lujo, Harrods, concluyó al día siguiente con una cata de vinos Txacolí y de la Rioja Alavesa para un selecto público, en concreto, los lectores del medio británico The Daily Telegraph. De esta manera se ha dado a conocer al País Vasco como santuario europeo de la cultura, gastronomía y del vino.

El desarrollo de estos eventos fue fruto del acuerdo de promoción conjunta entre Turespaña y el País Vasco. «Las diversas acciones de márketing llevadas a cabo permitirán así posicionar a la región y su oferta turística y culinaria en los principales mercados internacionales emisores, y en particular en Reino Unido», explica la OET.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio