Londres baila al ritmo Garrapatero del Canijo y el Ratón

El pasado sábado 15 de mayo nos hizo una visita por estas tierras inglesas una banda muy especial: Los Delinqüentes. Con su fuerza musical y la gracia que les caracteríza hicieron temblar las paredes del O2 Academy de Islington, que por una noche se convirtión en España.

 

Cuando ensayábais de jovencitos en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez, ¿alguna vez os imaginásteis debutando en Londres?
Pues la verdad es que no. Nos imaginábamos haciendo conciertos en nuestra tierra, Andalucía, pero más lejos nunca. El haber podido salir al extranjero a lugares como México, New York, Namibia, Francia, Bélgica y ahora Londres, era un sueño inalcanzable para unos chavales de la calle sin esperanzas de futuro.

¿Por qué Londres, tenéis muchos fans aquí?
Aparte de los “made in spain”, claro, que son muchos… Tenemos fans garrapateros por Londres. Estamos al tanto gracias a nuestra pagina web. Siempre nos llegan cartas de amigos españoles y también ingleses que están como locos porque toquemos allí. Es un buen momento para llevar el sol y la alegría de nuestra tierra a gente que la echa de menos.

¿Creéis que habéis cambiado mucho desde vuestros comienzos? ¿Os dicen que la fama se os sube a la cabeza?
Lo que si puede haber cambiado un poco es la evolución de las canciones y nuestra forma de vida, pues ahora comemos de la música, y antes era mas difícil. Lo que sí es verdad es que no creemos en la fama. Las personas tienen que seguir siendo las mismas triunfes o no, la humildad siempre prevalece en este grupo. Seguimos teniendo los mismos amigos que cuando empezamos en esto. Visitamos los mismos bares. Los garrapateros son gente sincera y por derecho.

‘Garrapatero es todo aquel que es feliz teniendo poco’

Habladnos de vuestra filosofía “Garrapatera”, ¿qué hay que tener para ser Garrapatero?
Garrapatero es todo aquel que es feliz teniendo poco. No hace falta lujos ni egoísmos. El Garrapatero es una persona callejera, algo así como un trotamundos que no cree en las radiofórmulas ni en la música enlatada o empaquetada al vacío.

¿Creéis que hay muchos garrapateros en Londres?
Pues claro, Garrapateros hay por todos los rincones del planeta. Concretamente en Londres hay una variedad musical muy importante y bastante creativa. Recordemos a The Beatles, Rolling Stones, Sex Pistol, Queen, Pink Foyd….

Dónde podemos encontrar a Los Delinqüentes más auténticos, ¿en los discos, en los conciertos o en casa “de tranki” entre amigos?
Hay auténticos Delinqüentes en las tres fórmulas. En los discos disfrutamos mucho, el estudio da mucha inspiración. En los con-ciertos sacamos nuestro lado más rockero, pues nos gusta mucho el escenario y recorrer muchos km hasta llegar a él. Y entre amigos es donde mejor nos sentimos, pues es entre ellos donde hacemos nuestro mejor concierto.

¿Quién escribe las originales letras de vuestras canciones? ¿En qué se inspira?
De la mayoría de las canciones me encargo yo (Canijo). Soy el que compongo la letra y la música, pero mis canciones no tendrían ningún sentido sin la colaboración de mi socio Diego “El Ratón”, ya que el es el encargado de los arreglos musicales. Nos inspiramos en muchos aspectos de la vida cotidiana, como el amor, la gastronomía, la hierba, los bichos, las mujeres…. también inventamos personajes imaginarios como “El abuelo Frederick, los Trabubus, el duende garrapata, el increíble gorrión mojado, etc…

Reveladnos alguna manía que tenéis antes de salir a cantar.
No solemos tener manías. Si es verdad que antes de cantar calentamos un poco la voz y las manos, o nos tomamos un trago para entrar en ambiente, pero nada fuera de lo normal, ya sabes, reímos y nos gastamos algunas bromas.

¿A quién os traerías a Londres para cantar con vosotros si pudierais?
Tenemos muy buenos amigos músicos en España, como Tomasito, Kiko Veneno, Muchachito, Bebe, Macaco, Raimundo Amador…. cualquiera de ellos estaría bien que nos acompañara.

Algo que queráis compartir con los lectores de El Ibérico.
Simplemente Salud y Libertad, mucho amor, mucho sexo, mucho rock and roll. Somos Los Delinqüentes, una banda garrapatera con ganas de pasarlo bien.

Los Delinqüentes en Londres la noche del sábado Los Delinqüentes en Londres la noche del sábado

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio