Portada | Montevideo | ¿Quién es el ‘inglés’ que ha ganado el premio Nobel de Literatura?

¿Quién es el ‘inglés’ que ha ganado el premio Nobel de Literatura?

Bournemouth joaquin romero español herencia.
Foto: Haroon Niaz . / Unsplash.

La última vez que un autor africano ganó el Premio Nobel de Literatura fue en 1986. 35 años después, el escritor tanzánico  quien emigró a Inglaterra en los años 60, ha sido favorecido con este galardón.

Gurnah aborda en su obra premiada temáticas como el colonialismo, inmigrantes, exilios forzados y refugiados; temas que conoce muy bien, ya que tuvo que huir en su juventud del régimen de Abeid Karume.

Gurnah, abrumado por el Premio Nobel de Literatura

El nuevo Premio Nobel de Literatura reconoce no solo sentirse sorprendido por la distinción, sino abrumado. También se mostró agradecido por este reconocimiento.

La Academia Sueca lo elogió por el tratamiento dado a los efectos «poco compasivos» de la penetración colonialista. El autor, quien dice estar asimilando la noticia todavía, señala lo increíble que es para él recibir este reconocimiento habiendo tantos «escritores maravillosos».

Gurnah, de 73 años, recibirá un premio en metálico de 10.000.000 de coronas, lo que equivale a 1.14 millones de dólares. Para su editora, Alexandra Pringle, se trata de un merecido reconocimiento después de haber sido ignorado durante años.

10 novelas de profundo contenido social

Además de la obra premiada, Abdulrazak Gurnah ha escrito 9 novelas que tratan asuntos como el racismo y la persecución política. Precario silencio, En la orilla Paraíso son solo algunas de sus obras; cargadas de elementos culturales africanos desconocidos para muchos.

El Comité encargado de estudiar a los nominados al Premio Nobel de Literatura, emitió un comunicado; en el mismo destacan la dedicación del autor «a la verdad», su capacidad para evadir los estereotipos y mostrar una África real y humana. Muy lejos de las descripciones aceptadas.

Un reconocimiento merecido

Aunque muchos argumentan no haber escuchado antes sobre el premiado Abdulrazak Gurnah, no se trata de un escritor nuevo en el mundo literario.

Su primera novela se publicó en 1987 y fue profesor titular de literatura inglesa en la Kent University. Aun así, señala no sentirse un experto en temas literarios; destacando en sus obras la necesidad de transmitir situaciones que están con él cada día.

Gurnah se refiere así a la violencia, la situación de los refugiados y la muerte de personas en eventos discriminatorios; cuyo tratamiento debería ser más humano o «bueno».

El nombre de este autor africano se sitúa ahora al lado de otros ganadores del Nobel de Literatura; tales como Ernest Hemingway, Pablo Neruda y más recientemente, Loiuse Gluck.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio