La compañía hotelera Sol Meliá ha comprado a Anida, filial inmobiliaria de BBVA, el antiguo edificio City Bank londinense, situado en el corazón turístico y de negocios de Londres, junto a Covent Garden y Trafalgar Square, en el distrito de Holborn por 133 millones de euros, tal y como ha dado a conocer la cadena de hoteles de la familia Escarrer. El edificio está siendo reformado para convertirse en un vanguardista hotel por el británico Sir Norman Foster, premio Pritzker de Arquitectura y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y se encuentra en su fase final de construcción.
El proyecto, de diez plantas con 173 habitaciones y cuatro sótanos, ocupa un solar triangular donde antes se levantaron la célebre Casa Marconi y el antiguo Edificio City Bank. Por su estratégica ubicación y sus características, el hotel albergará un Centro de Convenciones de 730 metros cuadrados, así como restaurantes y bares. El futuro Hotel «ME London», como se llamará y será comercializado bajo la enseña ME by Meliá, «podría convertirse en un icono de la hotelería londinense para ocio y negocios», tal y como ha anunciado la cadena hotelera.
Del mismo modo, Sol Meliá ha explicado que su propósito es que el hotel esté terminado en 2012, año en el que se celebrarán en Londres los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este será el segundo hotel de la cadena en la capital británica, después de que el Meliá White House, situado en Regent’s Park, «haya proporcionado a Sol Meliá casi una década de éxito ininterrumpido», señala la cadena. Tal como ha explicado el Vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, «esta firma representa la incorporación de un activo estratégico en un destino clave, al tiempo que nos posiciona como marca de referencia en unos de los principales mercados emisores de turistas del mundo».
Además de los 133 millones de euros que le ha costado a la compañía la adquisición, Sol Meliá se hará cargo también de la finalización de las obras y el acondicionamiento del hotel, cuyo importe ha estimado la compañía en 52 millones de euros. La cadena se ha mostrado convencida de que el ME London, situado en el centro neurálgico de la vida social y de negocios londinense, reforzará aún más el reconocimiento y reputación de sus marcas en el plano internacional.
La operación se encuadra, tal y como ha explicado la propia empresa española, «en la estrategia expandir el negocio hotelero por la vía de revalorizar sus marcas», aprovechando «las mejores oportunidades que ha ofrecido el mercado durante la crisis, como son los activos procedentes de la crisis inmobiliaria».
ME by Meliá
La marca ME by Meliá es la marca de lujo más innovadora y vanguardista de Sol Meliá, y en la actualidad cuenta con dos establecimientos en España (ME Madrid y ME Barcelona), dos en México (ME Cancún y ME Cabo) y con el futuro ME Viena, que ocupará 22 plantas de la torre más alta de la capital austriaca.
Sol Meliá pretende que el futuro ME London abra sus puertas en 2012 con el sello de «Hotel de la Biosfera», una certificación que mide los valores sociales, culturales y medioambientales de los establecimientos hoteleros y que ya tienen ME Madrid, ME Cancún y ME Barcelona. Para ello, se construirá, tal y como manifiesta la compañía hotelera, «bajo los estándares más exigentes». La cadena hotelera aprobó en 2008 su Política Global de Sostenibilidad y fue certificada en el año 2009 como la primera «Compañía Hotelera de la Biosfera» por el Instituto de Turismo responsable, avalado por la UNESCO.