La preocupación de la sociedad por el cambio climático es cada vez mayor. Muchos ciudadanos de la capital británica quieren hacerse escuchar y generar conciencia acerca de la necesidad de un medio ambiente limpio y sano. Estos pretenden hacer ver al resto de la población que el daño que estamos causando al planeta va a ser irreversible si no se actúa lo antes posible. Por ello, miles de manifestantes se reunieron ayer en el centro de Londres. La capital británica sufrió así bloqueos en sus carreteras y zonas principales.

Con esta protesta se pedía al gobierno de Reino Unido que declare el estado de emergencia climática y ecológica. Asimismo, la reducción de emisiones de carbono a cero para el 2025. También, se exigía una asamblea de ciudadanos donde se diseñe un plan de acción de emergencia que se enfrente al problema de la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático. Los activistas del grupo climático británico Extinction Rebellion estacionaron un bote rosa en Oxford Circus y bloquearon las calles de Marble Arch y Piccadilly Circus, así como las carreteras alrededor de la Plaza del Parlamento. Por otro lado, en el puente de Waterloo, los manifestantes bloquearon el cruce sobre el Támesis convirtiéndolo en un improvisado puente jardín con árboles y flores.
Las manifestaciones del cambio climático podrían alargarse hasta dos semanas
La manifestante Olivia Evershed, de 23 años, espera que «realmente vaya a generar conciencia sobre la crisis de emergencia en la que nos encontramos. Aliento al gobierno a actuar». «Tenemos 12 años para actuar antes de que haya un daño irreversible para el medio ambiente y comencemos a ver cambios catastróficos. Si no hacemos nada para cambiar esto, nuestros hijos morirán». Sin embargo, la protesta no fue calmada. La policía londinense tuvo que arrestar a más de 110 personas esta pasada madrugada. En su mayoría, por obstrucción de orden público al no respetar la zona designada para llevar a cabo la manifestación. Por otro lado, cinco de ellos fueron detenidos al ocasionar daños de hasta 6.000 libras a la sede de la compañía pretrolera Shell.

Los activistas planean prolongar las protestas hasta dos semanas «aumentando día a día la interrupción creativa en la capital». Algunos de ellos continúan acampando desde anoche en lugares como Hyde Park. Tienen intención de continuar haciéndolo en símbolo de protesta pese a ser una ofensa bajo la legislación de Royal Parks. La necesidad de hacerse escuchar ante la amenaza climática no se ha quedado en Reino Unido. El grupo Extinction Rebellion ha sido el promotor de manifestaciones que se llevarán a cabo en 80 ciudades y 33 países durante los próximos días.