Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres: la influencia hispana en Reino Unido irá a más

0

El Instituto Cervantes es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la difusión de la cultura española y latinoamericana por todo el mundo. Tiene más de 70 centros distribuidos por distintas partes del mundo. Hoy hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de la sede del Instituto Cervantes en Londres. Una ciudad donde la presencia hispana continúa creciendo y desde hace dos años estrenan nueva sede en un nuevo emplazamiento.

El Instituto Cervantes desempeña distintas funciones. Entre ellas destaca, la organización de los exámenes  para conseguir el Diploma de Español como Lengua Extranjera – DELE -. Además imparte cursos de español oficiales y trata de formar a nuevos profesores de español.

El Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano. En este caso, hemos podido hablar con Ignacio Peyró Jiménez para que nos puntualice cuáles han sido los últimos hitos de esta organización.

Actualmente el Instituto Cervantes goza de buenas cifras de usuarios ¿Cuándo empezó se preveía este éxito? ¿Seguirá creciendo?

Bueno aquí ha habido una presencia institucional previa por parte de España desde los años 40. En el año 1993 se fundó el Instituto Cervantes de Londres, y el Instituto de España se integró dentro de éste. Hace dos años nos mudamos de sede, dejamos la sede de Belgravia y nos venimos a Strand. Desde entonces ese crecimiento se ha consolidado, ya que es una zona está rodeada de todo el barrio jurídico, al lado de una arteria principal de la ciudad, Strand.

Como prueba del crecimiento del que estamos disfrutando, me gustaría anunciar que dentro de poco el Instituto Cervantes de Londres tendrá un salón de actos más espacioso para nuestros eventos.

¿Cuáles han sido los logros más significativos de este último año?

Respecto al ámbito académico, uno de los logros más importantes es que seguimos con un fuerte aumento de nuevas matriculas de estudiantes.

En cuestiones meramente administrativas, hemos obtenido los fondos suficientes para hacer frente a la reforma en nuestras instalaciones, como he comentado anteriormente.

En el aspecto cultural, hemos lanzado algunas iniciativas que han tenido muy buen eco como la serie ‘Blanco White‘ de diálogos hispano-británicos.

¿Cómo se ha contribuido a conseguir estos logros?

El factor principal creo que es que tenemos un equipo muy comprometido con la institución. Además, somos capaces de proporcionar credibilidad y confianza a las instituciones con las que trabajamos. Calculo que en este año hemos trabajado con otras cincuenta instituciones, como museos, embajadas y teatros.

Sin embargo, creo que el principal factor son nuestras relaciones con el mundo hispanoamericano.  Por otro lado, hemos reforzado mucho la coordinación y cohesión entre los diferentes centros Cervantes, tanto teatros como escuelas y museos, de Reino Unido.

También hemos estrechado la relación con la propia embajada de España y esta coordinación nos está dando muchos frutos. Además, creo que actualmente Londres goza de un momento en el que la hispanoesfera se encuentra en una etapa de esplendor en diversos sectores, económicos, financieros y culturales.

¿Cómo de importante es el español en la cultura británica?

Hay que tener en cuenta que el mundo hispánico no había sido la prioridad de Reino Unido como potencia mundial. Por tanto aquí la presencia hispana ha sido siempre menor que la de otras culturas, como por ejemplo, la india. Creo que la influencia del mundo hispano en Reino Unido va a ir a más. Los que vivimos en Londres lo podemos ver cada día, ya que hay partes de la capital en las que la segunda lengua es el español.

En 2016, realizasteis un cambio de sede con la intención de tener mayor presencia en la ciudad ¿Ha sido fructífero?

Ha sido un proceso laborioso. Siempre hubo un margen de incertidumbre porque era algo novedoso. Sin embargo ha salido muy bien. Ampliamos las salas de docencia para poder hacer frente a los nuevos alumnos y esto ha propiciado que puedan disfrutar de mejores herramientas para impartir la lengua.

¿Cuál es vuestro principal público objetivo?

Tenemos un público muy variado. Nuestros alumnos pueden ser universitarios, niños o profesionales. Sin embargo, sobre todo nos visitan personas que quieren aprender español porque confían en que necesitan esta lengua para mejorar profesionalmente.

En una ciudad como Londres, con tanta oferta cultural ¿es complicado hacer rentable esta institución y los eventos que proponéis?

Londres es una ciudad muy competitiva, y somos conscientes de que en otras ciudades más pequeñas el Instituto Cervantes sería más conocido. Por ello, intentamos ser atractivos en nuestra programación. Tener una programación potente muy defendible, de muy buena de calidad. Pero la clave sobre todo es trabajar con otras instituciones para llegar a nuevos públicos.

¿Cómo te sentiste cuando te nombraron director del Instituto?

He tenido mucha suerte porque el equipo es extraordinario, es una organización muy virtuosa y fuerte, por tanto todo ello facilita mi labor. Al saber que formaría parte de este proyecto, estaba tranquilo porque sabía que tenía un buen equipo. En mi profesión, como en todas, el único secreto es trabajar mucho. Lo bueno es que es un trabajo que si trabajas mucho se suele notar, es muy agradecido.

Dicen que Londres es la ciudad de las oportunidades ¿lo crees?

Sí, yo creo que Londres tiene un atractivo especial para cualquier persona. Quien viene aquí sabe que tiene que trabajar duro para no ser absorbido por la ciudad. Debes ser inteligente y trabajador para conseguir lo que te propongas en esta ciudad.

¿Cómo fue tu experiencia personal al llegar a Londres?

Realmente yo conocía la ciudad de antes. Siempre he tenido una estrecha vinculación con el mundo británico. He escrito mucho sobre este país y me he documentado para hacerlo de la mejor forma posible. Por lo tanto, no tuve problema al adaptarme a la cultura británica.

Respecto al Brexit ¿Cómo sientes la situación?

Estamos a la espera, no sabemos qué va a pasar. Esperamos que el ámbito cultural y educativo sigan teniendo relevancia a pesar de los cambios políticos.

Fuente: Ignacio Peyró

Fuente: Rita Álvarez Tudela

El último libro que has publicado se llama ‘Comimos y bebimos’, es un libro que une tus dos grandes pasiones ¿A quién va dirigido su argumento?

Es un libro que quiere seguir la estela de la literatura gastronómica hispana de Joan Perucho. Se trata de mezclar la anécdota con la memoria personal, el artículo, o con la crónica. Es un libro miscelar que trata de hablar de la vida desde una mesa con comida. El libro intenta agradar al literato sin que haga enfadar al gastrónomo y viceversa.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario