El ambiente navideño ya se palpa en las calles de muchas ciudades del mundo. Los comercios se han llenado de luces y adornos típicos de las fiestas y parece que la gente anda con otro ánimo por la calle pensando que en pocas semanas las celebraciones religiosas, las quedadas con amigos y los encuentros familiares se están acercando. Ya es el momento de adornar los hogares y las compras de todo lo necesario para esta época del año ya han comenzado.
Pero como todas las modas, que están en constante evolución, la decoración navideña no iba a ser menos. Y es que este año parece que la novedad en el país inglés es comprar dos abetos de navidad por familia para poder poner uno en el comedor y otro en la entrada, o en la conocida como sala de estar, creando ambiente navideño en cualquier rincón de la casa.
Además del aumento del número de árboles por hogar, otra de las tendencias será el aumento del tamaño y la altura de los mismos, según datos proporcionados por British Christmas Tree Growers Association (BCTGA). Anteriormente los árboles comprados en el Reino Unido medían unos 6 pies, entorno a 1,82 metros, para pasar a comprar arbustos de entre 7 y 8 pies que superan en ambos casos los dos metros de altura.
Vicente Thurkettle, de 58 años y propietario de una plantación de árboles de Navidad en Gran Hockham, sostiene que «la gente quiere los árboles que van del suelo al techo». Un hecho que vuelve a poner de manifiesto los cambios que se están presenciando.
Estas modificaciones indican que el Reino Unido conseguirá alcanzar este año el máximo gastado en adornos navideños desde el comienzo de la crisis económica del pasado 2008. Harry Brightwell, secretario de la BCTGA, sostiene que estos cambios se deben a que, «finalmente estamos saliendo de la recesión y la gente tiene más dinero en sus bolsillos para poder gastar en adornos navideños para dar a sus casas ese toque navideño adicional».
El precio de los abetos no varía demasiado con respecto al año pasado pues un árbol Nordmann cuesta entre 44 y 55 libras y el más barato que es un abeto rojo cuesta alrededor de 25 libras. Una cantidad que está incluida dentro de las 822 libras, que según una encuesta de YouGov, cada familia gastará de media en estas próximas navidades, que ahora sí, ya están a la vuelta de la esquina.