Según un informe publicado por The Equality Trust, el número de multimillonarios británicos ha aumentado un 20% desde el inicio de la pandemia del covid. La organización benéfica explica que las intervenciones por parte de los gobiernos y los bancos centrales durante la pandemia permitieron una «explosión de riqueza multimillonaria» en Gran Bretaña a expensas del resto de la sociedad.
Al inicio de la emergencia sanitaria hace tres años, el Banco de Inglaterra y otros grandes bancos centrales de todo el mundo redujeron los tipos de interés a cero. E inyectaron miles de millones de libras en los mercados financieros a través de sus programas de compra de bonos. ¿El objetivo? Suavizar los efectos de la recesión provocada por el covid y ayudando así a las empresas y los hogares. Pero el informe concluye que estas políticas también contribuyeron a inflar los precios de los activos, ayudando a llenar los bolsillos de los inversores ricos.
Los multimillonarios de ahora son diferentes a los de los años 90
Desde la década de 1980, la desigualdad de la riqueza en el Reino Unido y en muchas otras naciones desarrolladas ha aumentado considerablemente. La explicación a cómo la concentración de dinero de unos pocos es cada vez mayor está resumida en la Lista de Riqueza elaborada por el tabloide británico Sunday Times. Este listado muestra un indicio de cómo funciona la economía multimillonaria “y cómo han cambiado las fuentes de riqueza de los multimillonarios en los últimos 30 años”.
Los multimillonarios de 2022 se sitúan en la cúspide de una economía muy diferente a la de sus homólogos de los noventa. Dos sectores en particular son ejemplos de este cambio. De los 177 multimillonarios de la lista de 2022, 44 obtienen la mayor parte de su riqueza de actividades financieras y de inversión, mientras que otros 39 obtienen la mayor parte de su riqueza de actividades inmobiliarias.
Este informe de desigualdad analiza la situación actual a través de un examen que determina que es lo que ha permitido a los miembros más ricos de la sociedad ampliar y acumular semejante riqueza. De esta forma, el informe constata que el número de multimillonarios británicos se ha multiplicado por más de diez desde 1990. Y su riqueza ha pasado de 53.900 millones de libras en 1990 a más de 653.000 millones de libras en 2022.