Españoles se reúnen para crear un Consejo de Residentes para la Demarcación Consular de Londres

0

El pasado domingo se celebró en Londres una charla informativa para ayudar a la creación de un Consejo de Residentes (CRE) en la capital británica. La charla contó con la presencia de David Casarejos, presidente del CRE de Edimburgo, y Consejero General por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior. La iniciativa ha sido gestionada por voluntarios de la demarcación de Londres, con Celso López y Carmen Pascual a la cabeza.

Esta presentación se adelanta a la convocatoria de elecciones, en mayo de 2020, que rige a los CREs. En la anterior convocatoria, Londres estuvo a punto de tener CRE, pero problemas de ultima hora imposibilitaron que se unieran a Edimburgo en el éxito de contar con este Consejo. Berlín o Paris son otras grandes capitales europeas que en el presente no cuentan con Consejo de Residentes, y no tienen voz en el único foro que se pone a disposición de la emigración, con reuniones anuales en Madrid.

A pesar de los contratiempos que la tormenta Ciara provocó durante el fin de semana, la charla se desarrolló con normalidad en el Centro de Mayores Miguel de Cervantes. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Trabajo en la Embajada de Londres.

Consejo de Residentes en Londres

Imagen cedida de la reunión en el Centro de Mayores Miguel de Cervantes de Londres.

La importancia de un Consejo de Residentes en Londres

El CRE del Norte de UK, con base en Edimburgo ya esta teniendo reuniones en las 3 demarcaciones consulares para elaborar listas de candidatos apartidistas. La finalidad es que cubran todos los perfiles de emigración española en Reino Unido, y poder esta vez incrementar la representación ciudadana en estos órganos asesores y consultivos.

La falta de promoción y difusión sobre la existencia de estos Consejos de Residentes, y las barreras que se imponen a través de números de avales necesarios, o copias de documentos de identidad o pasaportes para demostrar el apoyo, hace que la labor de crear estos órganos sea tediosa. Por ello, en ocasiones imposible de llevar a cabo por la falta de apoyo institucional y de los medios de comunicación.

Sobre el autor

Fotógrafo y periodista. Pasión por descubrir el mundo y conocer nuevas perspectivas.

Deja tu comentario