Qué hacer en tu año sabático en Reino Unido

0

No tan popular como en otros países pero cada  vez más y más demandado entre los jóvenes y no tan jóvenes españoles. El año sabático es una decisión que cada vez más personas, sobre todo estudiantes, deciden tomar. Muchos de los jóvenes profesionales eligen Londres para tomarse un gap year. El 90% de los estudiantes que se toman un año sabático mejoran sus calificaciones al año siguiente.

El primer gap year surgió en Reino Unido en el año en 1972. La iniciativa fue parte de un programa de voluntariado en el que tres estudiantes ingleses fueron enviados a Etiopía. Más tarde el programa se convirtió en una institución de caridad pasando a denominarse en 2008  Lattitude Global Volunteering.

La idea de gap year se introdujo como una manera de absorber los conocimientos adquiridos en la formación secundaria antes de entrar al mundo universitario. En EEUU se ve como la forma ideal para los jóvenes de “madurar”.

El año sabático se ha convertido actualmente en toda una industria. Hay miles de agencias que se dedican a organizar intercambios, voluntariados, viajes e inmersiones culturales. Las pioneras están en Reino Unido. Algunas de las más grandes son Year Out Group, Twin Intership y Gap-Year.

Año sabático sin salir de Reino Unido

Un año sabático no necesariamente tiene que implicar viajar por todo el mundo. Hay numerosas posibilidades para aquellos que prefieran optan por una experiencia laboral.  Agencias como Twin Intership ofrecen intercambios en empresas en varios sectores. Los más demandados son finanzas, hostelería, marketing y organización de eventos.

Si tu idea de año sabático pasa más por el concepto voluntariado, tampoco es necesario desplazarte hasta un país en vías de desarrollo. En Londres hay muchas ONG’s y asociaciones a las que puedes acudir. Las más importantes son Action Centres UK  y  Amnistía Internacional.

Las posibilidades son muy diversas y originales. City Year te da la opción de trabajar en escuelas de Reino Unido, empoderando a los alumnos. La iniciativa trata de disminuir el fracaso escolar en el país. También hay ofertas en escuelas primarias y secundarias de Reino Unido como ayudante. Se demandan mucho los instructores y monitores de actividades al aire libre. Otra opción es realizar trabajos sociales .

Existe la posibilidad de adquirir experiencia laboral, a la vez que disfrutas de tu año sabático. Empresas como Accenture,  BBC o IBM ofrecen programas para estudiantes en los que combinan formación y trabajo. Organismos públicos como la ONU o algunas embajadas también ofertan estos programas pero por lo general no están remunerados.

 

 

Sobre el autor

Abogada de profesión, periodista de vocación.

Deja tu comentario