El Deportivo Galicia de Londres a un paso de participar en la FA CUP

A veces, el fútbol es pasión, otras, una forma de entender el mundo. Asimismo, hay personas que entienden el fútbol cómo eso y mucho más. Es la historia de Juan Carlos Cambeiro y Martín Decabo, dos gallegos que juegan al fútbol en Londres. Nadie lo diría, pero están a punto de conseguir uno de sus sueños más grandes: participar en la FA Cup, una de las ligas más prestigiosas de Inglaterra, con un equipo que representa al Centro Gallego de Londres.

El Deportivo Galicia de Londres nació en los años 60 impulsado por un sentimiento compartido de emigrantes gallegos. La situación tanto económica como política que atravesaba España les empujo a decidir probar suerte en el extranjero. Según Juan Carlos, «se creó para que la gente pudiera relacionarse entre sí. Así, al final parecía que estuvieras en casa y viviendo experiencias con gente que compartía la misma cultura y la misma idea».

El mismo Juan Carlos señala, con resignación, la extinción de los equipos españoles de alrededor del mundo. «Hablas con gente de Suiza o Francia, donde antes había equipos españoles, que se han ido desmontando», y recuerda «cuándo, antes, la Xunta organizaba partidos entre equipos gallegos de distintos países». Quizás, por esa razón, estos gallegos siguen manteniendo vivo el espíritu de la casa gallega de Londres.

Así pues, siguiendo la línea que dio origen a este proyecto, Juan Carlos y Martín siguen luchando para que éste siga adelante. Y es que, como afirma el primero, «se va perdiendo la identidad cuando te juntas con las otras culturas de Londres, y nosotros queremos mantener vivo ese sentimiento que impulsó a gallegos a fundar este club». Asimismo, aunque parezca un proyecto muy ambicioso, según Martín, «una pequeña aventura como la que iniciamos puede acabar siendo un gran proyecto exitoso».

Sin embargo, el hecho de poder disputar una competición como la FA Cup, dentro de tres años con un equipo con escasos recursos, puede llegar a ser muy complicado. Primero de todo, está el objetivo de subir de categoría a la Combined Counties Football League y jugar la FA Vase. Las cifras estiman que el tener un primer y segundo equipo jugando en las categorías previas a la semiprofesional cuesta alrededor de 20.000 libras al año. En relación a los gastos, Juan Carlos explica que «la Xunta de Galicia nos ayuda con el presupuesto, pero no llega a cubrir ni la quinta parte de lo que necesitamos para competir». Además, en caso de que suban de categoría, necesitarían un presupuesto de 35.000 libras para alquilar un estadio. Es por eso que Martin admite que «para ser totalmente competitivos, necesitamos muchísima más financiación, y más si subimos de categoría. Ahora mismo, el dinero que falta lo ponen los jugadores».

Cuando la ilusión puede al cansancio, se pueden cumplir todos los sueños. No es para menos, ya que han de quedar entre los cinco primeros para optar a esa competición, y son claros favoritos a conseguirlo. Por otra parte, sería el primer equipo español que logra participar en la FA Cup. Ante esto, Martín destaca el hecho de que «la Federación Inglesa te da la oportunidad de participar en estos torneos» y admite que «siempre tuve la ilusión de jugar y nunca pensé que podríamos conseguirlo, porque sabíamos que era muy complicado, y ahora estamos ante una gran oportunidad».

Pase lo que pase, estos jugadores saben que al final van a llegar al objetivo que quieren y es que «cuando tardan en llegar los resultados, al final pierdes la ilusión, pero al saber que estás tan cerca no nos rendimos. Como queremos tanto al club, vamos a seguir adelante, y esa es la gasolina que nos ayuda a seguir», afirma Juan Carlos.

Ilusión, sueños o sólo un deporte para divertirse. Para ellos, el Deportivo Galicia «es más que un club, es muchísimo más que todo esto. Es un sentimiento. Es ver cómo lo que estamos haciendo puede tener tantas consecuencias a largo plazo o corto. Todos empujamos a que siga adelante». Martín cree que «es un club de fútbol, pero para esos españoles que vienen a Londres es una gran oportunidad. Pues, no sabiendo hablar muy bien el inglés, con nosotros, que somos bilingües, se pueden integrar mejor».

Al ser preguntados de dónde sale esta idea de intentar conseguir participar la FA Cup, lo tienen muy claro. Juan Carlos explica que se inspiraron en un equipo llamado Wembley FC, que estaba en una división muy baja y empezó a incorporar a jugadores tan míticos como el argentino Claudio Caniggia, los ingleses Ray Parlour, Martin Keown y Gaeme Le Saux o el estadounidense Brian McBride, de larga trayectoria en equipos como Everton o Fulham. «Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?», se pregunta Martín, siendo consciente de que «hacerlo profesional es muy complicado y, más, con los tiempos que corren porque necesitamos varios patrocinadores».

Sin duda, con patrocinadores sería distinto, pues sería mucho más fácil acceder a la FA Cup. Martín se atreve a soñar despierto porque en «la FA Cup cada año hay una historia. Como es a partido único, cualquier equipo puede dar la campanada. Pasaríamos de un estadio dónde van 30 personas en cada partido, a campos donde hay 4000 personas y cámaras de televisión por todos lados».

Además, para conseguir este objetivo del ansiado patrocinador para ser más competitivos, tanto Juan Carlos como Martín se han dedicado a crear publicidad de ese proyecto, e incluso jugadores como Fernando Torres, Santi Cazorla y Juan Mata han posado con la camiseta del Deportivo Galicia. Juan Carlos no se cierra ninguna puerta, porque «empezamos con 50 seguidores en Twitter (@FCDGalicia) y ahora 1500 en solo 5 meses. Si suenas por allí, al final todo acabará saliendo bien».

Si logran la clasificación sería un motivo de orgullo, pero ¿qué pensarían sus amigos y familias? Para Juan Carlos no hay dudas, «la familia estaría muy orgullosa de nosotros, aunque nuestro triunfo también iría dedicado a todas las personas que crearon este club, gracias a ellas sería posible ese sueño». Sin duda alguna, el que la sigue la consigue y estos jugadores no pararán hasta que consigan el patrocinio que les acabe empujando hacía la FA Cup… por sus familias, por sus amigos, por todos los españoles que buscan un futuro mejor lejos de España, por todos ellos y mucho más: Larga vida al Deportivo Galicia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio