La limpieza del océano, una necesidad que se ha convertido en realidad

0

Que los mares y océanos están llenos de basura es una realidad. Por ello, Ocean Cleanup ha invertido 20 millones de dólares en una nueva acción para de limpieza  del océano de Hawai y Califronia. En el mar existen 1,8 billones de objetos que flotan en el Great Pacific Garbage Patch. Esta basura perjudica a la fauna marina sobre todo, ya que influye en la calidad del agua donde habitan una gran diversidad de seres vivos. Sin embargo, si no remediamos este problema ahora, puede llegarnos a repercutir a los humanos. Hace unos meses se instaló en Londres un pop-up para concienciar de este problema.

El Great Pacific Garbage Patch es una aglomeración de basura que se descubrió a mediados de los ochenta. Esta agrupación de basura se encuentra a medio camino entre California y Hawai. Se cree que se originó por el cambio de corrientes de esta zona con el océano del Pacífico del Norte central. Esta brecha de basura es tan grande que desde el espacio se detecta fácilmente. La basura queda atrapada en un giro de corrientes que ha ido creciendo hasta ocupar 1,6 millones de kilómetros.

Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 2013 por Boyan Slat. Holandés de 18 años, se considera un inventor pionero en este sector. Slat pretende usar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, pero sobre todo del medio ambiente, donde viven millones de seres. Desde que empezó a formarse su ambición ha sido eliminar el mar de plásticos y desperdicios que desechamos, cada vez con más frecuencia.

La limpieza del océano irá desde Hawai a California

La nueva tecnología diseñada se basa en un sistema de barreras flotantes. Además, este método está complementado por decenas de barreras adicionales en el fondo marino. La intención es limpiar la mitad del Great Pacific Garbage Patch en los cinco primeros años de su funcionamiento. Cada año se plantea eliminar el plástico de los mares entre Hawai y California.

La malla está dispuesta en forma de U y se desplaza en el sentido de las corrientes para que sea más sencillo el transporte. Una vez se llene la malla un barco acude para recoger la basura y llevarla a tierra donde la clasificarán para el posterior reciclaje. El principal problema que presenta este sistema, todavía a prueba, es que se pretende capturar basura, y no peces. En teoría, la malla es lo suficientemente larga para que los peces puedan circular por debajo de ella. Sin embargo, cabe la posibilidad de que entre la basura se mezcle algún pez.

Los famosos se unen a la limpieza del océano

En los últimos años se han lanzado varias campañas para concienciar a la sociedad de la relevancia de este problema. De esta forma han empezado a crecer los establecimientos libre de plásticos. También diferentes famosos han puesto su granito de arena. Kate Moss y Harry Kane han aportado sus originales diseños para botellas de acero para sustituirlas por las de plástico.

Artistas españoles como Alejandro Sanz, Mónica Naranjo o Jon Kortajarena, entre otros, han expresado su apoyo a la causa en sus redes sociales con el hashtag #YoElijoPlaneta. Esta iniciativa fue puesta en marcha por National Geographic España. La intención es que los famosos suban a sus redes sociales una fotografía mordiendo un plástico. Con esta campaña se pretende que los humanos nos pongamos en la piel de las tortugas y animales marino. Estos animales se ven envueltos en toneladas de plástico y muchas veces le provocan la muerte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Elena Rivera (@elenariveraofficial) el  

En Londres, hace unos meses se instaló un pop-up para concienciar a la población de distintas medidas para reducir el consumo de plástico. Ahora es Ocean Cleanup quien pone en uso una nueva tecnología. El nuevo sistema para limpiar los océanos se puso a prueba en la Bahía de San Francisco.

Sobre el autor

Doble Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y Publicidad y Relaciones Públicas. Una de mis pasiones es la escritura y aquí la practico. Mientras, descubro el sinfin de oportunidades que Londres nos regala.

Deja tu comentario